Gobierno del Estado Cruzada por a Seguridad

Estatal

Tiene Mexicali 16 días con mala calidad del aire

el

Durante la noche del 31 de diciembre, la calidad del aire en Mexicali llegó a sobrepasar los 400 AQI (Indicador de Calidad del Aire por sus siglas en inglés), un registro parecido al que se vivió la noche del 24 de diciembre.

Margarito Quintero Núñez, director de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California, señaló que Mexicali ha cumplido ya los 16 días e con una mala calidad del aire.

Esto es ocasionado por una mezcla entre las condiciones meteorológicas del municipio y las prácticas usuales de las fechas decembrinas, como la quema de leña y el uso de fuegos pirotécnicos.

“Han sido días bastante malos, en parte por las condiciones meteorológicas de la ciudad lo que contribuye mucho que se acumulen las partículas en el ambiente, yo espero que ya no se de este fenómeno, pero depende mucho de las prácticas comunitarias”, comentó.

A pesar de que ayer la calidad del aire en Mexicali continuaba clasificada como “Dañina para la Salud de Grupos Sensitivos” ,según la página de monitoreo del Ayuntamiento, Quintero Núñez explicó que se espera que las cifras no vuelvan a subir de forma alarmante.

BUSCAN MODIFICAR

Por otra parte, el funcionario detalló que como resultado de la contingencia ambiental que se vivió en Mexicali durante las últimas dos semanas se propondrán cambios al reglamento de Protección al Ambiente.

Estas modificaciones, buscarán mediante sanciones más estrictas la reducción de prácticas contaminantes como la quema de leña y la realización de fogatas en la ciudad.

“Va a ser una modificación al reglamento para que éste sea más coercitivo, e imponer multas, porque parece que es la única manera en que la comunidad va a entender este fenómeno de la contaminación”, señaló.

De acuerdo a lo que comentó Quintero Núñez, durante los primeros días del mes de febrero la Dirección de Protección al Ambiente de Mexicali presentaría una primera propuesta de modificación a este reglamento.

Acerca de Andrés Salcido

Recomendado para tí

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *