Gobierno del Estado Cruzada por a Seguridad

Estatal

Se invita a la población a cuidar su salud ante cambios bruscos de temperatura

el

  • Cubrir nariz, boca y oídos para evitar infecciones respiratorias agudas.

El Gobierno del Estado a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud invita a la comunidad extremar precauciones pues se tiene pronosticado para la presente semana un descenso en la temperatura ambiental, por tal motivo se sugiere proteger adecuadamente a menores de cinco años de edad y adultos mayores de 60.

Por ello el Jefe interino de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Pedro Ruiz Lizárraga, indicó que ante los cambios bruscos de temperatura es común que se presenten cuadros de infecciones respiratorias agudas (IRAS) por lo cual se pide a los padres de familia cubrir nariz, boca y oídos de los pequeños con el objetivo de evitar dichas enfermedades, así como acudir al Centro de Salud más cercano, cuando se presente escurrimiento nasal, dolor de oído o garganta, fiebre y malestar corporal.

Con los vientos registrados el pasado fin de semana, la acumulación de polvo en las calles es frecuente, por lo cual se pueden registrar casos de asma o alergias agravados, además de posible presencia de rotavirus.

El funcionario estatal mencionó que es importante mantener las medidas de precaución como el lavado de manos frecuente, evitar el contacto con personas enfermas, si está enfermo debe permanecer en su casa y evitar acudir a lugares de alta concentración como cines, teatros, entre otros.

Cuando una persona tosa o estornude debe cubrirse con la parte interna del codo y en caso de tener síntomas de una infección respiratoria acudir con un médico para que evalúe la condición del paciente.

Explicó que las infecciones respiratorias agudas, se pueden complicar convirtiéndose en bronconeumonías y neumonía, por esta razón se refuerzan los Centros de Salud con los medicamentos necesarios.

El titular de esta Jurisdicción de Servicios de Salud pidió a los padres que ante cualquier padecimiento eviten medicar al menor, sin la previa revisión de un doctor, de igual forma tratar de llevarlo al Centro de Salud más cercano, y sólo trasladarlo a urgencias de cualquier hospital ante los siguientes síntomas:

– Fiebre
– Convulsiones
– No acepte comida, ni líquidos
– No responda cuando se le hable

Lo anterior, dijo “para no agravar el estado de salud del menor, pues cuando se presenta una infección respiratoria, salir de madrugada puede resultar más perjudicial para su salud; se les recuerda a las personas que ingieran muchos líquidos, en especial agua natural o bebidas hidratantes, una alimentación balanceada de preferencia preparada en casa”.

Acerca de Andrés Salcido

Recomendado para tí

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *