Condonación 2017

Opinión

#Psicología ¿Qué es el Asperger? ¿Cómo puede afectar a nuestros hijos?

el

Por Psic. Rosalba Larrañaga

Hace un par de semanas me invitaron a presentar el tema de Asperger, sin embargo me doy cuenta que no es un tema que esté claramente definido entre las personas cercanas a nosotros, pues continuamente es confundido con Autismo y se desconocen las características de uno y otro. A continuación presentaré algunos criterios que diferencian al Asperger del Autismo.

El Asperger forma parte de la clasificación del Trastorno del espectro autista, el cual consiste en un desfase en la adquisición de habilidades socioemocionales durante el desarrollo temprano y, como consecuencia, la instalación progresiva y variable de una discapacidad de adaptación social (Reynoso, Rangel y Melgar, 2016). Aparece durante la primera infancia, aproximadamente a los tres años de edad.

Para poder detectarlo a tiempo es importante considerar lo siguiente.

 

  • Los niños con Asperger tienen una alteración grave y persistente de la interacción social y el desarrollo de patrones del comportamiento. Es decir, mientras el resto de los compañeros de su misma edad estén realizando alguna actividad, tendrá dificultad para integrarse.
  • Los niños con Asperger generalmente presentan Intereses y actividades restrictivas y repetitivas, por lo que usualmente tenderá a repetir actividades continuamente.
  • La ausencia de retraso del lenguaje clínicamente significativo será un indicador importante, pues los niños con Asperger en ocasiones carecen de la capacidad de modular su voz y su habla puede estar marcada por falta de ritmo.
  • Ausencia de retraso del desarrollo cognoscitivo clínicamente significativo. El autismo, a diferencia del Asperger en algunas ocasiones aparece con un retraso en el desarrollo cognoscitivo. En el caso del Asperger, el nivel intelectual es mayor.

 

Durante la infancia no debería observarse dificultad en el comportamiento adaptativo y curiosidad acerca del ambiente. Si sospechas que tu hijo pueda tener Asperger, acude con el psicólogo para que te oriente y puedas actuar a tiempo, una intervención temprana proporcionará el apoyo y los recursos necesarios para el desarrollo de habilidades. (Pérez y Martínez, 2014).

 

Psic. Rosalba Larrañaga

Psicóloga en DHARMA Centro de Psicología

rosalbalarra@gmail.com

665-110-4877 f/dharmatecate

 

 

Acerca de Andrés Salcido

Recomendado para tí

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *