Gobierno del Estado Cruzada por a Seguridad

Ensenada

Piden empresarios al cabildo de Ensenada no vender terrenos destinados al IMSS

el

  • Exigen nuevo hospital ya que la capacidad actual está rebasada y la atención es de mala calidad.

Empresarios plantearon ante el cabildo la urgente necesidad de contar con un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para lo cual es necesaria la aportación de terrenos que ya se tenían destinado para ese propósito.

En escrito dirigido a los regidores, firmado por Marco Antonio Coronado Valenzuela, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) y Jorge Eduardo Cortés Ríos, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), solicitan la donación de dos terrenos que suman 3.4 hectáreas para la construcción de la Unidad Médico Familiar (UMF).

Los dirigentes mencionan que, en junta de consejo delegacional del IMSS a mediados del 2011, se informó de la disponibilidad de recursos financieros para construir la UMF, para lo cual uno de los requisitos indispensables es contar con la donación de un predio, ya que la institución privilegia estos esquemas para la construcción y equipamiento de sus instalaciones.

“En marzo del 2015, el Ayuntamiento de Ensenada hizo la donación de dos predios para la construcción de la citada Unidad Médica, pero condicionó la fecha de la construcción a un plazo, razón por la que no fue aceptada en esos términos”, apunta el escrito.

Agregan los empresarios que en enero de 2017, el Ayuntamiento de Ensenada informó a través de diversos medios el interés de vender los citados predios al mismo IMSS, hecho que nuevamente es rechazado por la razón antes descrita.

También se comunicó que los predios no tenían menos del 5% de pendiente como lo requiere el IMSS, pero se intercambiaron por otros que sí cumplían con ese requisito, pues la intención siempre fue la donación para la construcción de la UMF, situación (de la donación) que se solucionaría por parte del municipio, explica el documento.

En virtud de reiterados comunicados hechos al Ayuntamiento de Ensenada, sin una respuesta concreta, los empresarios solicitan nuevamente, la donación al IMSS de una superficie de 3.4 para la construcción de la UMF.

También piden que por ninguna razón se venda el terreno seleccionado, ya que se han avanzado en trámites y al IMSS le tomo más de 12 meses ubicarlo después de una muy minuciosa selección.

“Ello indica que, si se pierde este predio, las probabilidades de que Ensenada pueda seleccionar un nuevo sitio en el corto o mediano plazo, se vuelven muy pocas, y habría que esperar varios años para que se considerara un nuevo hospital”, afirman Coronado Valenzuela y Cortés Ríos.

También proponen a los regidores que se solicite al IMSS que informe de manera oficial la lista completa de requisitos para la construcción de la Unidad Médica en dichos terrenos, para que los empresarios puedan ayudar en lo que puedan para que la UMF se construya.

En el documento del que marcan copia al delegado del IMSS, los presidentes del CCEE y Canacintra recuerdan a los ediles su responsabilidad en el tema de la salud para los ensenadenses, toda vez que los empresarios han hecho sus contribuciones por años, por lo que exigen un mejor servicio para sus empleados y sus familias.

También solicitan respuesta formal y por escrito indicando los plazos y responsables encargados de darle seguimiento al o los acuerdos que emanen del cabildo.

“Las organizaciones empresariales unidas en el CCEE urgimos a que se construya (un nuevo hospital), ya que desde la Clínica 32 edificada en 1992 -hace ya 25 años-, el IMSS no invierte en nuestra ciudad, lo que satura los servicios y genera una alta vulnerabilidad que amenaza la salud y vida de los derechohabientes y su familia”, señalan.

Jorge Eduardo Cortés Ríos, recordó que el director del IMSS Mikel Arreola dijo que vería en tema en junta con Canacintra Nacional, ya que una vez resuelta la donación del terreno “se podría dar una revisión seria al tema de la construcción del nuevo hospital”.

Consideran los empresarios que las unidades hospitalarias del Seguro Social atienden deficientemente a una población que rebasó por mucho su capacidad de respuesta, con número insuficiente de camas, especialistas y médicos de cabecera.

Es enteramente inconcebible que la institución dé a conocer números negros por más de mil millones de pesos, frente a la falta de infraestructura hospitalaria, enfatizan.

A la mala calidad de los servicios de salud pública, aseguran, se une a la falta de incentivo para el progreso y crecimiento del municipio, afecta la competitividad y se constituye como desaliento para la inversión.

Acerca de Andrés Salcido

Recomendado para tí

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *