Gobierno del Estado Cruzada por a Seguridad

Ensenada

Difunde Ayuntamiento de Ensenada su patrimonio cultural

el

  • Esfuerzo del gobierno de Marco Novelo para dar a conocer el acervo cultural arquitectónico.

A partir de este día el XXII Ayuntamiento de Ensenada dio inició a un programa con el que pretende dar difusión al patrimonio cultural a través de una serie de conferencias impartidas en el vestíbulo de la Casa Municipal, informó el director del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, Octavio Gutiérrez García.

Abundó que el difundir las características arquitectónicas y urbanísticas de nuestra ciudad es interés del alcalde Marco Novelo, así como fomentar el conocimiento histórico de nuestro entorno entre la población, además de motivar la conservación y preservación del patrimonio cultural.

“Para ello se programaron una serie de pláticas que el doctor Francisco Núñez Tapia ofrecerá apoyándose con la exposición de antiguas fotografías alusivas al tema, que hoy iniciaron con el tema de El Centro Histórico y sus Antiguos Edificios.

El historiador Francisco Núñez Tapia habló sobre las construcciones icónicas que aún se encuentran en pie, como aquélla que albergó en alguna ocasión a la Aduana de Ensenada, así como una casa ubicada sobre la Calle Gastélum a un costado de la CESPE, y cuya particularidad radica en que son casas que todavía se mantienen en pie y que trajeron armadas desde San Francisco, California.

Otras edificaciones a las que se refirió el historiador fue la de la Cantina Hussong´s, Museo Goldbaum -hoy sede de la Asociación de Periodistas-; la antigua ex cárcel de la ciudad y el cuartel de la Armada de México, entre otros edificios y monumentos.

Como parte del centro histórico están también las construcciones que una vez fueran el Palacio Municipal y el mercado, entre las calles Tercera y Gastélum; lo que fueron los cines y teatros Ensenada, Maya y Centenario, en los que también se realizaban actividades políticas, sociales y festivales.

Acerca de Andrés Salcido

Recomendado para tí

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *